sábado, 12 de junio de 2010

SHAKIRA APOYA COMPLETAMENTE A LOS EQUIPOS LATINOAMERICANOS


La cantante colombiana Shakira dijo el viernes que los equipos latinoamericanos que disputan el Mundial de fútbol tienen buenas posibilidades de avanzar en la primera Copa que se juega en territorio africano.

En una entrevista transmitida por DirecTV, hizo votos por una buena actuación de los equipos de Latinoamérica, aunque lamentó que la selección de su país no hubiese clasificado para la cita deportiva.
Waka waka contra el frío
"Quisiera que los latinos hagamos un buen papel en esta Copa, ojalá eso es lo que termine pasando, yo creo que sí, tenemos muchas posibilidades", afirmó. En el Mundial están presentes Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Paraguay y Uruguay.

La estrella del pop también confesó en otra entrevista con la cadena estatal chilena TVN que pese a que no se permite cantar como fanática sus propios temas, no ha escapado al furor que ha despertado el himno del torneo "Waka Waka", para el que confesó que tomó un estribillo de una antigua pieza en un dialecto de Camerún.
"Va en contra de mis principios, pero ya se me ha pegado Waka Waka, y yo digo, no, no puedes estar cantando tu propia canción por ahí", dijo la intérprete de 33 años. Shakira, cuyo tema se escucha incesantemente en radios a nivel global, cerró el concierto de antesala al máximo encuentro del fútbol en el mundo, en el que compartió con su compatriota Juanes, así como el grupo Black Eyed Peas.

La colombiana dijo que sintió un ambiente muy especial al ver a miles de personas coreando su tema, aunque contó que por actuar descalza durante el evento tuvo frío en los pies, pero no así en sus caderas. "Las caderas no se congelan tan fácil, pero como actúo descalza lo estaba sintiendo ya en los deditos de los pies", comentó.

WAKA WAKA PONE A BAILAR A TODO EL MUNDO INCLUYENDO SUDAFRICA (¿NO K NO LES GUSTABA?)



Llegaste aquí para brillar, lo tienes todo / la hora se acerca, es el momento / vas a ganar la batalla, ya lo presiento». Quién sabe si no alienta así Vicente del Bosque a los chicos de 'La Roja' en la salida por el túnel de vestuarios. Que a veces un empujón verbal vale más que tanta pizarra. Y si esto mismo te lo dice Shakira...

La colombiana llegó el miércoles a Sudáfrica y ya tiene en danza a medio país, que se mueve con soltura al ritmo de su 'Waka Waka', el himno oficial del Mundial y la que a todas luces va a ser la nueva canción del verano. Tan pegadiza como la 'Macarena' y más fácil de canturrear que el endemoniado 'Aserejé'. 'Esto es África', que así se ha traducido al castellano, ya tiene politono. Si le damos un par de semanas empieza a bailarse en las verbenas...

«La canción va a pitar porque es pegadiza. Suena a himno», aventura Poty. El coreógrafo que enseñó a Bisbal a mover las caderas sin descoyuntarse aplaude la elección de Shakira para la cita de Sudáfrica porque «es una artista universal. Con ella el margen de error era prácticamente nulo». Así que no entiende a quienes critican que no se haya hecho el encargo a un cantante africano. «Es un evento mundial que implica a gente de todo el planeta, qué importa que la cante un africano o una colombiana. Elegir a Shakira ha sido acertadísimo porque la conocen en todos los rincones», zanja.

También ha enmudecido la segunda polémica, la del supuesto plagio. Porque la melodía no es nueva. En Camerún la escuchan desde hace treinta años y se llama 'Zangalewa'. La inventaron los niños, que imitaban las marchas de los soldados y se echaban palos sobre el hombro a modo de fúsil mientras entonaban la cantinela. Un grupo de música del país la completó y la acabó convirtiendo en un 'hit'. Años más tarde el dominicano Wilfrido Vargas tomó alguno de esos versos y los incluyó en uno de sus temas más populares. Y luego llegó Shakira. Se rumoreó que tanto el grupo camerunés como Vargas pensaban denunciar a la artista de Barranquilla por haberles copiado -en el caso del primero, todavía, pero en el otro no tendría ningún sentido- aunque el asunto ha quedado en nada y tanto unos como el otro aseguran estar encantados con la adaptación.

Y es que la colombiana nunca ha dicho que el tema fuera suyo, sino una versión con muchos arreglos a la que ha endosado un baile que aspira a convertirse en universal. «La coreografía tiene una cosa muy acertada, que ese gesto de las manos pegadas a la altura del pecho, como de reverencia, de respeto y, sobre todo, de agradecimiento, eso va a hacer que la gente esté muy receptiva. Además, es muy fácil de imitar», apunta Poty.

La 'loba' convertida en 'cebra'

La colombiana quiso testar primero su 'Waka Waka' con los chavales de una escuela de Johannesburgo. Lo bordaron. En la madrugada de ayer, vestida con un espectacular modelito de reminiscencias étnicas 'zurcido' por el diseñador italiano Roberto Cavalli -que convirtió a la 'loba' en una sensual 'cebra'- cerró el concierto inaugural de la cita mundialista. En la puesta de largo del himno del Mundial, más de 30.000 hinchas defendiendo los colores de los suyos y moviéndose al son que marcaba la colombiana. Todo un espectáculo para los sentidos. Como los que acostumbra a montar ella. «Todos sus trabajos son magníficos, muy espectaculares», apunta Poty.

En esta ocasión Shakira ha tenido cierta piedad y no nos ha 'castigado' con movimientos imposibles de vientre que da cierto pudor hacer en público. El 'Waka Waka' es apto para todos los bailarines, aficionados y más o menos experimentados, y se baila así, que diría el Chikilicuatre: uno, manitas juntas en el pecho; dos, brazos a izquierda y derecha; tres, arriba y abajo y cuatro, palmas al aire. La versión avanzada incluye «un gracioso movimiento de cuello y de hombros», algunos golpes de caderas y saltos varios que ella da descalza. «La coreografía tiene mucho colorido porque le acompaña mucha gente y un aire étnico. Puede gustar tanto en Sudáfrica como en la India, donde va a encantar el gesto de las manos porque es muy suyo», advierte el coreógrafo cántabro. Cuando el 'Waka Waka' llegue hasta allí es más que probable que todavía se encuentre con una vieja conocida, 'Macarena', la que fue sin discusión la canción del verano de hace 17 años. Y del siguiente, y del otro...

5.000 versiones

Los del Río llevan vendidas 120 millones de copias. La canción fue número uno en las listas de Estados Unidos catorce semanas seguidas -«Elvis Presley sólo estuvo once»- y se han hecho casi 5.000 versiones. El listón está demasiado alto. Antonio Romero Monje, la mitad de Los del Río y 'padre' por partida doble de la 'Macarena' -que así se llama también su hija- no sabe todavía el recorrido que tendrá el himno futbolero pero le pronostica «un tirón extraordinario porque Shakira canta muy bien y el tema tiene fuerza».

Veremos si es capaz de poner a bailar al mismísimo Obama, como hicieron ellos con Clinton. Porque la 'Macarena' no sonó en el Mundial, pero sí en la campaña de los demócratas estadounidenses. «Aquello fue la bomba», resume Romero, que también 'colocó' a su alegre 'Macarena' en los Juegos Olímpicos de Atlanta -las gimnastas de Estados Unidos cerraron su actuación con este tema-. Quién se lo iba a decir a a él, que improvisó el estribillo una noche de jarana, hace casi dos décadas, en Caracas. «Estábamos en una fiesta y entró una bailaora maravillosa. Yo la vi y le dije: 'dale a tu cuerpo alegría Madalena, que tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena'. La muchacha, que contaba 19 años entonces y hoy es una afamada bailarina, le rió la gracia y Antonio se fue rumiando la frase al hotel. «Esa noche la escribí entera. Cambié el nombre de Madalena por Macarena en honor a mi hija y cuando se la canté a los músicos a la mañana siguiente dijeron que iba a ser un pelotazo».

Como aventuran será el 'Waka Waka' y como antes han sido otras: « 'El carro' y el 'Porompompero' fueron también muy simpáticas. Pusieron a bailar a todo Benidorm», recuerdan Los del Río. «Pero para gracia, la que tenía 'Eva María se fue', que era muy facilona», recuerda Poty. He ahí una de las reglas de oro de cualquier aspirante a canción del verano: «Una música pegadiza acompañada de una coreografía que pueda bailar todo el mundo a la vez». Y Poty sabe un rato de eso. «Acabo de estar grabando con Georgie Dann, que es un maestro. «Ha hecho un cha-cha-chá muy divertido que se llama 'Los huevos' y que podría competir por el título de la canción de este verano». De momento, 'Los huevos' están en la 'nevera', en el estudio, a la espera de empezar el recorrido por las fiestas veraniegas. El 'Chiki Chiki' logró llegar «hasta la China y Alcorcón». Y el 'Waka Waka' ha empezado por la otra punta, por Sudáfrica, que hoy es una enorme 'vuvuzela' por la que se escucha eso de 'Tsamina mina, eh, eh, Waka Waka, eh, eh...'.


PRESIDENTE URIBE FELICITÓ A SHAKIRA


“Tengo en el teléfono a Shakira, quien hoy es motivo de orgullo para Colombia, en esta inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol. Desde la Universidad Católica de Oriente en Rionegro, un aplauso grande a Shakira que se sienta en el mundo”.

De esta manera el Presidente Álvaro Uribe Vélez inició este viernes un breve diálogo, por teléfono celular, con la cantante colombiana Shakira, a quien el Mandatario felicitó por su presentación artística en el concierto musical de inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

“Los colombianos estamos muy orgullosos, Shakira. Hoy sentimos un inmenso motivo de orgullo. Muchas gracias por esa representación tan importante que haces de nuestra Patria. Muchas gracias, Shakira”, le dijo el Jefe de Estado a la artista colombiana.

La comunicación con la cantante barranquillera se produjo al término de un conversatorio que el Presidente Uribe lideró este viernes con estudiantes y docentes de la Universidad Católica del Oriente, en el municipio antioqueño de Rionegro.

“A ti, muchas gracias, y te estamos esperando. Muchas gracias, Shakira. Mucho orgullo para Colombia; lo creas tú”, le expresó el Mandatario para despedir la llamada.


FRAGANCIA "S" BY SHAKIRA

Imágenes de la nueva fragancia “S" BY SHAKIRA.

SHAKIRA EN 60 PORTADAS

La actuación de Shakira en el concierto de apertura de la Copa Mundial en Sudáfrica fue registrada en las primeras páginas de 60 de los diarios más importantes del planeta, lo que para muchos ha sido un record de exposición universal de alto impacto para un artista hispano en la historia no solo del Mundial de Fútbol sino en el campo musical.

SHAKIRA EN EL PARTIDO NIGERIA VS ARGENTINA

Aquí les dejo una imagen de shakira presenciando el partido Nigeria Vs Argentina.




SHAKIRA ELOGIADA EN ARGENTINA

Luego de su sublime performance en la inauguración del mundial de futbol en Sudáfrica, Shakira, ha recibido elogios por parte de la prensa argentina.

Por estas horas los medios hablaron sobre la gran presentación de Shakira.

Elogiaron todos los pasos que dió la cantante barranquillera.

Felicitaron a Shakira y dijeron que no hay dudas que ella es lo más grande que tiene Latinoamerica.

Varios reporteros que preferían a la canción "Waving Flag" tras ver la presentación de Shakira dijeron que "Waka Waka" superó todas las expectativas, y que la otra canción no tiene la euforia y el feeling que tiene la de la colombiana.

Además añadieron que la canción será recordada siempre y formará parte de la historia entre los sudafricanos quienes no paran de cantar la canción de Shakira.