domingo, 19 de septiembre de 2010

SHAKIRA BAILANDO "OJOS ASÍ"



LANZAMIENTO DE "S" BY SHAKIRA EN ARGENTINA



GUSTAVO CELIS: "SHAKIRA TIENE UN OÍDO PRIVILEGIADO" (ENTREVISTA 2009)

Si algo tiene de loba Shakira Mebarak, puede ser su oído privilegiado. Según el ingeniero de audio Gustavo Celis, quien ya lleva una década como ingeniero de mezcla siendo una pieza clave del exclusivo equipo de cabecera de la cantautora colombiana, Shakira puede escuchar a unos niveles que sólo un número limitado de artistas son capaces de oír y, además, se involucra en el proceso a un punto que muy pocos suelen hacerlo.

Por su parte, Gustavo Celis tiene méritos propios para formar parte de ese círculo, contando entre los nombres de quienes han dejado pasar sus canciones por sus manos a Eric Clapton, Beyoncé, Ricky Martin, Jewel, Roger Waters, J-Lo, Celine Dion, Alejandro Sanz... Cuenta siete estatuillas de Grammy y compartió un Oscar en la categoría de “Mejor Sonido” por la película “Chicago”.
Sin embargo, no se niega la oportunidad y disfruta mucho más al trabajar con nuevos artistas.
Este ingeniero de audio de origen venezolano asentado en Miami, es graduado con honores en Berklee College of Music (Boston, MA) y comenzó su carrera en Hit Factory Recording Studios, NY y en Crescent Moon Studios de Miami, antes de crear un estudio a su medida. Gustavo Celis ensambló en Elastic Mix Studios uno de los más innovadores sistemas híbridos del momento, donde el sistema Protools HD7 trabaja con interfases a equipos vintage análogos como Neve, SSL, Manley, Dangerous, Grace Designs, GML, Chandler EMI, sumados a la nueva ICON D-Control de Digidesign, y gracias a la manera como están integrados pueden hacer mezclas muy complejas con gran facilidad.
He aquí una mirada al proceso de grabación del nuevo disco de Shakira, del cual ya se conocen los sencillos “She Wolf” y “’Loba”, desde la íntima posición de quien está al mando de la consola de mezcla.
El sello personal de Gustavo Celis
Trato de crear un mundo sónico interesante e innovador, hecho totalmente a la medida para cada canción. En otras palabras, la canción es la reina y yo me encargo de colocarle la corona más adecuada.
Mi estudio http://www.elasticmix.com/ cuenta con un sistema híbrido en el cual combino el poder de ProTools HD7, con mis equipos favoritos clásicos, como: Neve, SSL, API & EMI con una consola Icon D-Control. Para imprimir el máster final, utilizo una máquina de cinta magnética Ampex ATR102 modificada por Mike Spitz, que tiene un sonido único y muy cálido.
Conectado con Shakira
Shakira y yo tenemos trabajando juntos ya casi 10 años y en cada proyecto nos vamos entendiendo mejor. Este disco comenzó el año pasado con demos en Uruguay y después continuamos la grabación en Bahamas, Los Ángeles y Miami. Las voces las grabé en París y Londres, ahora estoy entre Bahamas y mi estudio en Miami, imprimiendo las mezclas finales.
Lo que distingue al nuevo disco de trabajos anteriores
Este álbum consta con un sonido completamente nuevo. Shakira es una artista sumamente curiosa y en este disco ha logrado junto a productores como Pharrell Williams y John Hill una propuesta muy innovadora e interesante, utilizando la música electrónica como enfoque principal. En el pasado, sus discos se enfocaban más en el rock, lo acústico o instrumentos tradicionales y folklóricos. Hoy es el beat y los sintetizadores.
De Miami a Bahamas, Londres y París
Miami, por lo central y práctico, Londres por sus magníficos estudios, Bahamas porque Shakira vive allí y tiene playas muy bonitas y un ambiente bien relajado. París por la inspiración, la poesía, la comida y el vino.  Las sesiones son muy intensas, ya que ella y yo somos perfeccionistas y le dedicamos mucho tiempo a los detalles más mínimos.
El fino oído de loba
A la vez, es un placer muy grande trabajar con alguien con tanto talento como Shakira. Ella cuenta con un oído sumamente refinado y tiene la capacidad de apreciar realmente la calidad del sonido con una precisión inigualable. Son pocos los artistas que aprecian tanto nuestro trabajo de ingeniería como ella. Creo que la razón es porque muchos no tienen la capacidad de escuchar a ese nivel.
En este proyecto hay muchos retos técnicos. Por ejemplo, no utilizamos audífonos para grabar la voz. Es decir, ella canta junto a mí en la sala de control con los parlantes a un volumen normal. Después de grabar su voz, volteo la fase del micrófono y grabo el cuarto sin ella para eliminar el ruido y voilá! la voz de Shakira queda limpia como si hubiese cantado en una cabina con audífonos.
Claro, hacer esto no es tan fácil y requiere muchísima disciplina y exactitud, ya que cualquier error y la voz queda con “bleed” o ruido adicional. La gran ventaja de este método que desarrollé para ella, es que genera un placer muy grande poder cantar escuchando su voz naturalmente y sin la presión que los audífonos causan en la cabeza. 
La grabación de la voz siempre refleja el estado de ánimo del cantante, así que un cantante contento se traduce a una grabación enfocada y exitosa.


La evolución de la música dentro del estudio

La verdad es que todo es único en este proyecto y me siento sumamente privilegiado de formar parte de algo tan inolvidable. Muchas canciones empezaron en Punta del Este, Uruguay como “jams” (Canción que era para el álbum "She Wolf", pero sin embargo, no fue incluida) o improvisaciones de Shakira con su banda, básicamente pescando ideas. Otras, fueron hechas en el estudio con productores como Pharrell y John Hill.
La ultima cancion "Give It Up To Me" fue producida por Timbaland y grabamos la voz en los estudios SARM de Londres. En general, lo que ata todo el trabajo es la inconfundible voz y sensibilidad  artística de Shakira.
FUENTE

PIENSO EN TI + WHY WAIT (LIVE UNCASVILLE) EN ALTA DEFINICIÓN



VIDEOS DE SHAKIRA EN ATLANTIC CITY DURANTE SU TOUR "SALE EL SOL"





SHAKIRA EN ENTREVISTA CON "EL GORDO Y LA FLACA" DESPUES DE SU CONCIERTO EN ATLANTIC CITY




FOTOS DE SHAKIRA EN SU CONCIERTO EN ATLANTIC CITY



 




LANZAMIENTO DE "S" BY SHAKIRA EN ARGENTINA

Con un lanzamiento con celebridades locales aunque sin ella, la fragancia ya está disponible para los consumidores argentinos. Puig Argentina convocó a las en Auditorio Buenos Aires a los famosos a nivel local para participar del lanzamiento de su nueva fragancia, S, by Shakira. Fueron de la partida Eugenia Tobal, Cecilia Bonelli, Luli Fernandez, Ursula Vargues.

Puig Argentina convocó a las en Auditorio Buenos Aires a los famosos a nivel local para participar del lanzamiento de su nueva fragancia, S, by Shakira.

Fueron de la partida Eugenia Tobal, Cecilia Bonelli, Luli Fernandez, Ursula Vargues, el orfebre Marcelo Toledo y los diseñadores Benito Fernandez, Mariano Toledo y el venezolano Angel Sanchez.

Los invitados recorrieron una especie de "backstage" de recital hasta llegar al escenario para sentirse unos verdaderos pop-stars. Una vez acomodados en los fabulosos livings, las pantallas gigantes dieron a conocer la trayectoria de la cantante y el nacimiento de una nueva marca de belleza, de la mano de S by Shakira.

Definida como auténtica, sencilla y exquisitamente femenina, la primera fragancia de la cantante ya fue lanzada en otros mercados.

Sus notas claves proviene de la fusión de resinas como la benzoína, toques de ámbar y vainilla, además de maderas frescas y jazmín Sambac, originario de la India.

El frasco, realizado en vidrio tallado de alta calidad, transmite fluidez y sensación de movimiento con la sensual forma del baile que es sello de la cantante descendiente de libaneses.