viernes, 23 de diciembre de 2011

El Top cinco de músicos latinos del 2011


Brillaron en los escenarios, triunfaron con sus discos, ganaron millones con sus giras y se destacaron por dedicar tiempo, robado a sus cargadas agendas, para ayudar a los demás

Estos son los músicos que marcaron el 2011

Shakira, la diva colombiana

Sin duda, fue el mejor año de su carrera musical . Entre la gira mundial, su presentación en Rock in Río y su noviazgo con el futbolista Gerard Piqué, Shakira estuvo bastante ocupada. Pero la latina es imparable y se hizo un espacio para editar un disco -Live in Paris- y escribir un prólogo para el libro de su padre. 

¿Lo mejor? La Academia Latina de la Grabación la distinguió como Persona del Año y contó con una gala dedicada exclusivamente a ella, con músicos que interpretaron sus grandes éxitos en vivo. Además, fue reconocida con una estrella en el Walk of Fame.

Los reyes borícuas: Calle 13

El dúo puertorriqueño tuvo un año para el recuerdo. Además del éxito cosechado con su disco Entren los que quieran, publicado en noviembre de 2010, y una gira a lo largo y a lo ancho de todo el continente, René "Residente" Pérez y Eduardo "Visitante" Cabra fueron los máximos ganadores de los Latin Grammy. Se llevaron nueve de las diez nominaciones que tenían, incluido el premio a la mejor grabación del año. 

Por otro lado, dedicaron buena parte del año a actividades filantrópicas; por ejemplo, un documental con MTV y la UNESCO para denunciar la trata de personas. Pero no querrán recordar todo el 2011, después del altercado con el público peruano. Los músicos llegaron a su recital cinco horas más tarde.

El solista más querido, Ricky Martin

Para el cantante boricua, el año 2011 estuvo lleno de éxitos. Su tour Música + Alma + Sexo no sólo fue un reencuentro musical y espiritual consigo mismo, sino que conquistó a todo su público latinoamericano. 

Ricky también tuvo el honor de cerrar los Juegos Panamericanos con un megaconcierto y quedó confirmado como una de las figuras que participará de la famosa serie televisiva Glee. Mientras, se prepara para interpretar al Che en el musical de Broadway, Evita, y se dedica a su fundación, que lucha contra la trata de personas.

Los "rockeros solemnes", Maná

Aunque el grupo tuvo un traspié con el Festival de Viña del Mar -los organizadores le bajaron el pulgar a su participación en 2012 por exigir demasiado dinero-, Maná se lució en 2011 con una presentación que los llevó desde México a la Argentina, sin olvidar su paso por Rock in Río, donde compartieron cartel con Coldplay. También se dieron el lujo de participar en el cierre de los Juegos Panamericanos.

El independiente, Ricardo Arjona

Después de un problema con su discográfica, el guatemalteco decidió dar el gran paso y presentó su propio sello musical, Metamorfosis. Además, editó su disco Independiente, que enseguida se colocó primero en las ventas, y estrenó la canción El Amor, un éxito en las radios. Pese a la fama, Arjona tampoco descuidó su costado solidario.

Fuente: Vanguardia

Las diez giras y festivales de 2011


La crisis del mercado discográfico no hizo mella en la élite de la música en vivo, en un año de grandes medios y recaudaciones, como muestran los cifras históricas cosechadas por la cuarta edición del Rock in Rio Brasil, la gira "360º" de U2 o la exitosa "Monster Ball" de Lady Gaga.

Los diez conciertos con mayor repercusión de 2011 en el mundo fueron los siguientes:

- Rock in Rio Brasil.- Diez años después de su última edición brasileña, el festival de música más grande del mundo volvió a casa, a Río de Janeiro, con siete jornadas de música y todas las entradas vendidas, 700.000 espectadores en total, que disfrutaron de memorables actuaciones de Metallica, Red Hot Chili Peppers, Stevie Wonder y Katy Perry.

- U2.- Con el concierto que ofrecieron en abril en Sao Paulo (Brasil) dentro de su gira latinoamericana, la banda irlandesa consiguió que su extensísima y longeva gira "360º", que arrancó en 2009 en Barcelona (España), se convirtiera en el tour más rentable de la historia, superando el récord que ostentaban The Rolling Stones.

- Lady Gaga.- Con dos exitosas paradas en el Madison Square Garden de Nueva York, entre otras muchas citas, la gira "Monster Ball" continuó reportándole alegrías y mucho dinero, según estimaciones de la revista Forbes, a la diva más estrambótica de los últimos tiempos, que además volvió a coronarse reina de los premios europeos de la cadena MTV.

- Maná.- Los mexicanos acostumbran a ofrecer largas giras y conciertos generosos. Para la presentación del disco más exigente y personal de sus vidas, "Drama y Luz", no podían ofrecer menos y en junio arrancaron en San Juan de Puerto Rico la que ellos mismos describieron como la gira "más espectacular" de su carrera.

- Black Eyed Peas.- Precediendo a un "descanso indefinido", los responsables de la canción más descargada de la historia ("I Gotta Feeling") montaron, más que una gira de conciertos, una serie de fiestas de baile multitudinarias con ocasión de su disco "The Beginning", que brilló especialmente a su paso por Brasil.

- Roger Waters.- Con una inmensa dotación técnica, el fundador de Pink Floyd recreó uno de los discos más vendidos de la historia, el antibelicista "The Wall" (1979) y, como siempre había querido, la ópera rock de dimensiones cósmicas que en 1990 sirvió para celebrar la caída del Muro de Berlín ante 300.000 personas.

- Coldplay.- Buscaban un espacio emblemático para presentar, con una retransmisión internacional, la gira de su disco "Mylo Xyloto" y los británicos, amantes de España, se acordaron de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid para dar publicidad a su nueva gira. Fuegos artificiales, láseres, pañuelos blancos, globos y grandes éxitos no faltaron en un concierto épico.

- Shakira.- Tras más de un año de presentaciones en los cinco continentes, la cantante colombiana cerró el pasado octubre en Puerto Rico su extensa gira mundial "Sale el sol", que le sirvió para presentar el disco más reggaetonero de su trayectoria.

- Rihanna.- En el momento más dulce de su carrera, después de hilar seis discos en siete años de carrera y de convertirse en la artista que más joven cosechó diez números 1 en EEUU, la de Barbados azotó el mundo como un huracán caribeño con su gira "Loud!".

- Ricky Martin.- Después de años de polémicos anuncios sobre su vida personal y apartado de la música, el puertorriqueño pudo comprobar que no había perdido tirón con su público. Lleno de orgullo, Martin paseó por medio mundo la gira "Música + Alma + Sexo (MAS)", su favorita y la "más completa" de su carrera.

Fuente: Terra

Shakira y Piqué con fans luego del partido en Barcelona, España (22 de Diciembre)