domingo, 11 de marzo de 2012

Shakira acudirá a Cumbre de las Américas


La cantante colombiana Shakira confirmó su presencia en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo, en el balneario de Cartagena, informaron hoy medios locales de prensa. 

Según los portales de los diarios "El Universal" y "El Tiempo" , Shakira estará en Cartagena el 14 de abril próximo para presentar junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Luis Alberto Moreno, los premios ALAS-BID. 

Los premios ALAS-BID buscan reconocer la innovación, inversión y excelencia en programas que beneficien a niños y niñas menores de seis años en América Latina y el Caribe. 

Pero Shakira, a petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tendrá un espacio especial para intervenir ante los 34 jefes de Estado asistentes a la VI Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el 9 y el 15 de abril próximo. 

La artista colombiana hará un llamado a los gobiernos y organizaciones sociales para que tengan un mayor compromiso con los programas dirigidos a la educación de la primera infancia.
 
América Latina en Acción Solidaria (ALAS) es una organización sin fines de lucro, que fundó Shakira en 2006 para incentivar a líderes latinoamericanos a que trabajen a favor de niños de hasta seis años con la promoción de programas educativos integrales de calidad.

Fuente: El Universal

Shakira dará vueltas al mundo con un bombo santiagueño


Santiago del Estero vuelve a dar un importante paso en el ámbito musical, de la mano de los bombos de Mario Paz. Incontables son los músicos que suben a los escenarios con los instrumentos del lutier santiagueño, pero ahora, las barreras cayeron y sus bombos traspasaron las fronteras. Pero no se trata de un artista más, sino de una cantante que revolucionó el mundo con sus canciones y ritmos mixtos. Se trata de la colombiana Shakira y su percusionista, Brendan Buckley, quienes se interesaron en los trabajos de Mario Paz para su próxima gira y grabación de su nuevo material discográfico. 

Mario, junto con su familia trabajan incansablemente en este gran emprendimiento, por lo que su hijo, José Paz, habló de este gran momento: "No es la primera vez que trabajamos con artistas de este calibre. Hay varios músicos a nivel internacional que tienen instrumentos nuestros. El contacto con Shakira se está llevando a cabo a través de mi hermano, quien está constantemente intercambiando llamadas y correos con su percusionista, Brendan Buckley, quien ya nos había dicho las características que necesitaban. Se enteró de nuestro trabajo a través de Ricardo Arjona. Él tuvo unas 8 funciones el año pasado en Argentina y nos pidió un bombo a nosotros. Al parecer, les gustó nuestro trabajo y nos recomendó". 

Al tratarse de un percusionista que trabaja hace muchos años con Shakira, la calidad del instrumento es especial, por lo que José explicó: "No tiene ningún grabado en especial, pero sí están buscando un sonido de gran calidad, que sea profundo y grave, como bombo legüero. A partir de eso, nosotros también buscamos la estética, por lo que hicimos un bombo edición limitada, los cuales están lucreados y adoptan una estética muy parecida a la guitarra. Buscamos que, además de sonar bien, que quede lindo, ya que cuando alguien va a comprar algo, lo primero pasa por la vista. Este tipo de artistas buscan instrumentos duraderos, que no los dejen en el camino. Al principio, siempre piden uno solo, para conocer el instrumento y de a poco van conociendo otros más de percusión, como el ‘sacha bombo’, la caja vidalera. Siempre están incluyendo nuevos instrumentos". 

Con respecto al envío del productor, los músicos están esperando la orden del percusionista para que llegue a destino: "Siempre enviamos los instrumentos a donde se encuentre el músico, pero en este caso es especial. El bombo, actualmente se encuentra en Buenos Aires, esperando el momento en que hagan una parada en su gira y pueda ser enviado a su destino. No sabemos si lo tendremos que mandar a Barcelona, Colombia o Estados Unidos. Todo depende de cuándo el artista tenga un respiro y pueda quedarse por un tiempo, esperando el bombo". 

Shakira dio vueltas al mundo en repetidas ocasiones y actualmente, es una de las artistas más trascendentales de la historia, por lo que la inclusión de un instrumento autóctono santiagueño llena de orgullo a la provincia: "Para la música argentina, en particular la santiagueña, que Shakira agregue un bombo, es algo muy importante y valioso. Tal vez ahora no lo notemos mucho, pero de aquí a unos años, cuando más músicos empiecen a adquirir nuestros instrumentos, se va a notar tal importancia. Nos llena de orgullo, más allá de lo que signifique Mario Paz. Creo que todos van a decir ‘Mirá vos, hay un bombo santiagueño dando vueltas al mundo’". 

Sus trabajos con músicos reconocidos

De la misma manera, José Paz aseguró que trabajaron en diversas ocasiones con músicos de diferentes ramas de la música: "Además de Ricardo Arjona, también tuvimos la suerte de ser solicitados por Julieta Venegas, quien utilizó diferentes instrumentos de percusión en el Unplugged de MTV, en el cual Mariana Baraj los utilizó en varios temas. De la misma forma nos llamaron de Senegal, un músico llamado Youssou N’Dour, que arrasó en los Grammys, como así también Lila Downs". En cuanto a artistas nacionales y locales, son muchos los casos: Alfredo Ábalos, Juan Saavedra, "Pichi" Pereyra (percusionista de Piero), Rodolfo Sánchez (Mercedes Sosa y Abel Pinto), El "Pulpo" Heredia, Dúo Coplanacu, "Duende" Garnica, Mullieris, "Lito" Nebia, entre un centenar de músicos que buscan tener un instrumento creado por Mario Paz en sus shows.