jueves, 19 de abril de 2012

"Qué pena no estar de acuerdo" Columna sobre las críticas hacia Shakira luego de que interpretara el Himno de Colombia


Tan pronto Shakira bajó de su avión privado, medio país posó sus ojos en ella esperando verla caer. No cayó pues, de acuerdo con el master presentado en Caracol, todo fue un asunto de micrófono, pero qué triste que una supuesta equivocación tenga más eco que todo el trabajo positivo de quien ha llevado el nombre de Colombia, y el de su amada Barranquilla, incluso hasta la inauguración del evento más visto en todo el mundo.

Shakira es una mujer que creció en una ciudad donde lo urgente es ser socio del Country Club. No era de las élites, y sin embargo, con apenas 35 años, a punta de inteligencia y talento ha llegado más lejos que cualquier otro colombiano. La vimos en la Cumbre hablando ante 33 presidentes y 600 de los más importantes empresarios de América, pero antes ya se sentó frente a Obama, al Papa y a otros monarcas europeos. En el texto que escribió sobre Santos para Time queda claro que ella –no él– es la importante, la reconocida mundialmente. No en vano su influencia es mundial; la de Santos, nacional.

No importa qué tan buena cantante sea. Shakira es una gran política. No es su música sino este trabajo lo que la lleva a hablar cara a cara con los verdaderamente poderosos. A ella le sobra inteligencia como para –y lo tomo textual del muro de mi amigo Javier Scarpeta, “ofrecer un discurso conmovedor en la Cumbre; inaugurar dos escuelas en Chocó, donde el analfabetismo crece; ser la mejor imagen de Colombia en el mundo y construir cientos de escuelas en todo el mundo a través de su fundación”. Esto, al parecer, es lo que no le perdonan: que haga las cosas bien en lugar de ser, como muchos otros, corrupta, mula o simple ladrón de monedas de Napoleón.

En nuestro orden moral, al criminal lo llamamos astuto, y a quien asciende legal le decimos bruta. Los primeros son seres simpáticos e ‘inofensivos’ por ser cercanos; verdaderos ejemplos a seguir, a quienes todo se les perdona porque sus motivos son siempre comprensibles. A los segundos se les tiene por antipáticos. De ellos nunca se olvida el más mínimo error.

“Cada colombiano es un país enemigo”, dijo Bolívar hace 200 años. Temo que no es tanto cuestión de envidia como de autoestima: queremos creer que nuestro ADN está hecho de lo malo, de lo feo, de lo criminal antes de convencernos de que, como Juanes, Gabo o Shakira, podemos abrir las puertas del mundo sin necesidad del mal. ¿Miedo al éxito? ¿Preferimos equipararnos con aquellos para justificar el fracaso? Tómenlo como una reflexión, no una aseveración o un ataque a su identidad.

Banalidades de la Cumbre:

1. La otrora casa oficial de las reinas de belleza ahora no es más que un motel de putas finas, dice The Washington Post: “El Hotel Caribe permite a los clientes subir a las habitaciones visitas que pernocten, siempre y cuando lleguen al recinto pasadas las 11 de la noche, no pasen tiempo en zonas comunes, sean mayores de edad y abandonen el recinto antes de las seis de la mañana”.

2. La cumbre “tan solo costó la tercera parte de lo que se está diciendo”, afirmó la Canciller. O sea, “tan solo” pagamos 60 mil millones de pesos por una guachafita en la que el único y real triunfador fue Santos, pues Colombia solo ganó escándalos.

3. En nuestra muy machista provincia, hombre que viste pantalones de colores es marica. Pero a Santos lo hemos visto con unos rojos y, en la Cumbre, otros de color aguamarina. Si no consigue el liderazgo continental, quizá se conforme siendo icono nacional de la moda.

4. ¿Realmente alguien cree que Enrique Santos no es protagonista de todos los aciertos de su hermano?

Por Alonso Sánchez Baute

Fotos: "S by Shakira" y "S by Shakira Eau Florale" en Edición Deluxe

"S by Shakira"


"S by Shakira Eau Florale"


Nuevas fotos del vídeo Addicted To You (Facebook.com/Shakira)







Necesitamos que nos ayuden a seleccionar la nueva foto del banner de Facebook! Podrán votar por su(s) foto(s) favorita(s) del nuevo vídeo de Shakira, "Addicted To You" haciendo click en LIKE (Me gusta). La foto que haya tenido más LIKES el día 23 de abril a las 12 del mediodía será la seleccionada. Muchas Gracias!

Enlace: